La economía circular: producir más y aprovechar los recursos al máximo



El Gobierno de España ha presentado una estrategia renovadora para promover la eficacia energética y achicar el consumo de energía primaria en el país. El objetivo es conseguir un avance económico sostenible y acorde con el desarrollo previsto para los próximos diez años, al tiempo que el consumo de energía correspondería a ocho ejercicios.



Para alcanzar esta misión, el Ministerio de Economía, que depende de la Secretaría de Estado de Energía, ha propuesto la adopción de un total de 186 medidas, distribuidas en diferentes campos, incluyendo la industria, el transporte, la edificación, el equipamiento residencial, la ofimática, los servicios públicos, la transformación de la energía y la agricultura. De estas medidas, 107 están dirigidas a la industria, 20 al transporte, 27 a la transformación de la energía, 12 a la edificación, y las 20 restantes a otros campos.



El coste global asociado a la ejecución de todas y cada una estas medidas ascendería a unos 25993 millones de euros para el conjunto del período. El Plan asimismo contempla la realización de Auditorías Energéticas y la app de los llamados Acuerdos Voluntarios (AV). Hoy en día, existen programas de auditorías en diversos países, que ofrecen apoyos financieros a las compañías que se comprometen a disminuir su consumo siguiendo las recomendaciones elaboradas en las auditorías.



En lo que se refiere a las medidas propiamente estas, el emprendimiento gubernamental las agrupa en tecnologías de app multisectorial, medidas que solo afectan a procesos productivos de un único subsector, y las que suponen un cambio en el desarrollo productivo. Las prioritarias, aquellas que deberán llevarse a cabo sin precisar apoyos públicos, pueden suponer un 45% del ahorro energético, al paso que las complementarias, con acompañamiento público, el ahorro se estima en un 65%.



En cuanto a las barreras económicas y de formación, el Gobierno propuso apoyos públicos y la app de instrumentos de capacitación e información para superar estos obstáculos. No obstante, desde la Asociación De españa de Grandes Empresas de Energía (AEGE) consideran que los potenciales de ahorro de campos como el químico y el siderúrgico no tienen que ver con la mala administración ni la falta de formación profesional sino más bien con la competitividad internacional. Además, critican que "se haya englobado en un mismo epígrafe a toda la industria, desde la básica a la pyme pasando por la transformadora, lo que hace al menos bien difícil producir juicios válidos para todas las partes".



Por su lado, en el caso concreto del transporte de mercancías, singularmente por carretera, las medidas van dirigidas a la optimización en la administración de flotas, el establecimiento de centros logísticos de transporte, la reducción de límites de agilidad en áreas urbanas, el avance de puertos secos dentro del territorio, la certificación de calidad en las compañías de transporte, la realización de mantenimientos correctos de los vehículos y la implantación de tacógrafos digitales y de limitadores de velocidad.



Para resumir, el Plan de ahorro y eficacia energética propuesto por el Gobierno de España es un emprendimiento ambicioso y exhaustivo que busca fomentar la eficiencia energética en diferentes ámbitos, desde la industria hasta la construcción y los servicios. Para lograr sus propósitos, se Recursos adicionales han propuesto un total de 186 medidas que, según las cuentas del Ministerio de Economía, podrían reducir el consumo energético y disminuir el crecimiento del consumo correspondiente a ocho ejercicios.



Más allá de que la estrategia se enfoca primordialmente en achicar el consumo energético en la industria, el transporte y la construcción, se espera que las compañías productoras y distribuidoras de energía también tomen medidas para promover el ahorro energético. Al fin y al cabo, el plan busca no solo progresar la eficacia energética, sino más bien asimismo lograr un avance económico sostenible para los próximos diez años.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “La economía circular: producir más y aprovechar los recursos al máximo”

Leave a Reply

Gravatar