La sostenibilidad como motor de la industria: producir más y ser más responsables



El desafío de generar más sin contaminar es una labor bien difícil pero necesaria para el futuro de nuestra sociedad. En este sentido, el Gobierno ha creado un plan que se sostiene en múltiples pilares para fomentar la eficacia energética en España. Para alcanzar la meta de un avance económico pensado para los próximos diez años con un crecimiento del consumo pertinente a ocho ejercicios, se hace preciso reducir la intensidad energética en un 72%.



Para lograrlo, el Ministerio de Economía, por medio de la Secretaría de Estado de Energía, ofrece la adopción de 186 medidas dirigidas a la industria, el transporte, la edificación, el equipamiento residencial, la ofimática, los servicios públicos, la transformación de la energía y la agricultura. El coste global asociado a la ejecución de todas ellas ascendería a unos 25993 millones de euros para el grupo del periodo.



Según el Plan, la industria es el ámbito que presenta un objetivo mucho más achicado, puesto que en algunas ramas industriales los inputs energéticos tienen un peso relevante en la composición de costos y se trata del campo que mayor número de mejoras de eficacia ha venido ingresando y que más ha controlado el desarrollo del consumo de energía. Sin embargo, el ahorro previsto es notable aunque con un nivel significativo de ayudas.



El transporte, por su parte, es el que tiene mayores objetivos de ahorro. Este es el área que mayor presión viene ejercitando al alza sobre el consumo de energía. En el caso específico del transporte de mercancías, especialmente por carretera, las medidas van dirigidas a la optimización en la administración de flotas, el establecimiento de centros logísticos de transporte, la reducción de límites de agilidad en áreas urbanas, el avance de puertos secos dentro del territorio, la certificación de calidad en las empresas de transporte, la realización de mantenimientos adecuados de los vehículos y la implantación de tacógrafos digitales y de limitadores de velocidad.



Finalmente, el Plan de ahorro y efectividad energética también recopila esenciales iniciativas dirigidas Sitio útil a moderar la demanda en la construcción y en el sector servicios. Las compañías productoras o distribuidoras de energía en España ahora comenzaron a aplicar medidas específicas para fomentar el ahorro. Iberdrola, por ejemplo, ha establecido sistemas de climatización en su nuevo edificio corporativo en La capital española que tienen mecanismos de restauración de energía y sistemas de iluminación inteligente que controlan el nivel de iluminado deseado según las necesidades de cada recinto.



En resumen, la estrategia del Gobierno para promover la eficacia energética en España es integral y se enfoca en múltiples campos clave. Más allá de que es un reto difícil, es esencial que se adopten medidas para generar más sin contaminar y ayudar a un futuro mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente..

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “La sostenibilidad como motor de la industria: producir más y ser más responsables”

Leave a Reply

Gravatar