Producir más, contaminando menos: La clave para el futuro



El Plan de ahorro y efectividad energética diseñado por el Gobierno español se basa en distintos pilares para incitar la efectividad energética. Una parte de una premisa clara: el aumento significativo del consumo de energía primaria en España en comparación con el incremento del PIB. Y, como propósito, el desarrollo económico sosprechado en los próximos diez años, con un aumento del consumo pertinente a ocho ejercicios.



Para alcanzar esta misión, el Ministerio de Economía, bajo el que se ubica la Secretaría de Estado de Energía, calcula que con una reducción de la intensidad energética del 72%,, el consumo disminuiría del 35% al 28% de desarrollo de forma anual hasta 2012, sosteniendo un incremento del PIB del 3% a lo largo de este periodo de tiempo.



El Plan contempla un análisis exhaustivo del consumo y las pretensiones energéticas en diferentes sectores : la industria (dividida en once subsectores), el transporte, la edificación, el equipamiento residencial, la ofimática, los servicios públicos, la transformación de la energía y la agricultura. En conjunto, el estudio sectorial expone la adopción de un total de 186 medidas: 107 enfocadas en la industria; 20 en el transporte; 27 en la transformación de la energía; 12 en la edificación; y las 20 sobrantes en otros sectores. Estas medidas conllevarían un coste global de unos 25993 millones de euros para el período completo.



En el Plan se señala que "por ocupaciones, la industria es, proporcionalmente, la que muestra un objetivo más achicado, pues en varias ramas industriales los inputs energéticos tienen un peso importante en la estructura de costos y se trata del ámbito que mayor número de actualizaciones de eficiencia ha venido introduciendo y que mucho más ha controlado el crecimiento del consumo de energía. No obstante, el ahorro sosprechado es notable aunque con un nivel importante de ayudas".



El Plan predice que el peso de la industria en el PIB proseguirá reduciéndose. Según el proyecto del gobierno, esto se debe a cambios estructurales, novedosas tecnologías intensivas en capital y a el perder peso de las industrias, que se trasladarán a países con mano de obra mucho más económica y mayor dotación de materias primas. No obstante, la Asociación De españa de Grandes Empresas de Usuarios de Energía (AEGE) no está según con esta afirmación:



"Puede ser lógico sostener el criterio de que la industria tenderá a adelgazar en el PIB conforme España avance en su renta per cápita, pero nada hace predecir en la presente Gran sitio situación que ese paso sea significativo en el periodo de tiempo 2004-2012 y mucho menos que los ámbitos básicos industriales vayan a reducir su productividad en términos absolutos salvo que ocurra un cambio brusco en la economía de españa ", aseguran desde la AEGE.



Los integrantes de esta organización, que según ellos mismos representan a los 40 conjuntos industriales más importantes. En conclusión, la estrategia ideada por el Gobierno para fomentar la efectividad energética se apoya en múltiples pilares y medidas que abarcan distintos ámbitos, desde la industria hasta el transporte, la edificación y el campo servicios. El objetivo es claro: producir más contaminando menos, logrando el avance económico previsto para los próximos diez años con un crecimiento del consumo correspondiente a ocho ejercicios.



Aunque el Plan prevé la adopción de un total de 186 medidas para lograr este propósito, ciertos campos industriales, como el químico y el siderúrgico, han expresado su preocupación por los potenciales de ahorro y la competitividad en todo el mundo. Sin embargo, el Gobierno cree que las barreras económicas y de capacitación son los primordiales óbices y propone apoyos públicos y la app de instrumentos de capacitación y también información para superarlos.



Por otro lado, las compañías productoras o distribuidoras de energía en España ya han comenzado a utilizar medidas específicas para fomentar el ahorro, como los sistemas de climatización y de iluminación inteligente. Si bien queda mucho por hacer, el sendero hacia una mayor eficacia energética y una menor polución parece estar trazado.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Producir más, contaminando menos: La clave para el futuro”

Leave a Reply

Gravatar