Un cambio hacia la producción sostenible



El desafío de generar mucho más con menos es una labor prioritaria para cualquier gobierno, en especial cuando se trata de temas energéticos. En la situacion de España, el objetivo es achicar la intensidad energética en un 72% para conseguir un consumo de energía más sostenible y un crecimiento económico del 3% durante un periodo de diez años. Para lograrlo, se han analizado múltiples sectores como la industria, el transporte, la edificación y los servicios públicos.



El Plan ofrece un total de 186 medidas para progresar la eficacia energética y reducir el consumo de energía. Estas medidas incluyen tecnologías de app multisectorial, medidas específicas para procesos productivos de un único subsector, y cambios en el desarrollo productivo. Además de esto, se establecen medidas prioritarias y complementarias, que tienen la posibilidad de sospechar un ahorro energético del 45% y del 65%, respectivamente.



La industria pertence a los sectores que más mejoras de eficacia ha introducido y mucho más ha controlado el crecimiento del consumo de energía. A pesar de ello, se espera que el peso de la industria en el PIB prosiga reduciéndose gracias a los cambios estructurales, las nuevas tecnologías intensivas en capital y el perder peso de las industrias. La Asociación de Empresas Eléctricas (AEGE) no está convencida de esta afirmación y piensa que la energía puede ser un costo que desequilibre la competitividad. Para sobrepasar las barreras económicas y de formación, el gobierno propone apoyos públicos y la aplicación de instrumentos de formación e información.



El transporte es el campo que tiene mayores objetivos de ahorro, puesto que ejercita mayor presión en alza sobre el consumo de energía. Las medidas propuestas tienen dentro la mejora en la administración de flotas, el establecimiento de centros logísticos de transporte, la reducción de límites de velocidad en áreas urbanas, el desarrollo de puertos secos dentro del territorio, la certificación Sitio útil de calidad en las empresas de transporte, la realización de mantenimientos adecuados de los vehículos y la implantación de tacógrafos digitales y de limitadores de agilidad.



Las compañías productoras y distribuidoras de energía también están aplicando medidas específicas para promover el ahorro, como sistemas de climatización y de iluminación capaces. Por ejemplo, Iberdrola ha implementado un mecanismo de recuperación de energía en su nuevo edificio corporativo en Madrid y dispone del sistema de iluminación inteligente mucho más moderno que controla el nivel de alumbrado según las pretensiones de cada recinto.



La estrategia del Gobierno español busca producir más contaminando menos y para esto se han propuesto diversas medidas para mejorar la eficiencia energética en varios sectores, y de este modo reducir el consumo de energía y la huella de carbono. Aunque hay algunas opiniones discordantes, el enfoque del Gobierno en la eficiencia energética parece estar en línea con las necesidades del país y con los objetivos globales de la sostenibilidad.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Un cambio hacia la producción sostenible”

Leave a Reply

Gravatar