Un futuro más sostenible gracias a la producción responsable



El desafío de generar más con menos es una labor prioritaria para cualquier gobierno, especialmente tratándose de temas energéticos. En el caso de España, el propósito es reducir la intensidad energética en un 72% para conseguir un consumo de energía más sostenible y un crecimiento económico del 3% en el transcurso de un período de diez años. Para conseguirlo, se han analizado varios campos como la industria, el transporte, la edificación y los servicios públicos.



El Plan propone un total de 186 medidas para mejorar la eficacia energética y achicar el consumo de energía. Estas medidas tienen dentro tecnologías de app multisectorial, medidas específicas para procesos productivos de un único subsector, y cambios en el proceso productivo. Además, se establecen medidas prioritarias y complementarias, que tienen la posibilidad de suponer un ahorro energético del 45% y del 65%, respectivamente.



La industria se encuentra dentro de los ámbitos que más novedades de eficacia introdució y mucho más ha controlado el crecimiento del consumo de energía. Pese a ello, se espera que el peso de la industria en el PIB continúe reduciéndose gracias a los cambios estructurales, las nuevas tecnologías intensivas en capital y la pérdida de peso de las industrias. La Asociación de Empresas Eléctricas (AEGE) no está persuadida de esta afirmación y cree que la energía puede ser un valor que desequilibre la competitividad. Para superar las barreras económicas y de formación, el gobierno ofrece apoyos públicos y la app de instrumentos de formación y también información.



El transporte es el campo que tiene mayores objetivos de ahorro, puesto que ejercita mayor presión en alza sobre el consumo de energía. Las medidas proposiciones tienen dentro la mejora en la administración de flotas, el lugar de centros logísticos de transporte, la reducción de límites de velocidad en áreas urbanas, el avance de puertos secos en el interior del territorio, la certificación de calidad en las compañías de transporte, la realización de mantenimientos correctos de los automóviles y la implantación de tacógrafos digitales y de limitadores de velocidad.



Las compañías productoras y distribuidoras de energía también están aplicando medidas concretas para fomentar el ahorro, como sistemas Enlace al sitio web de climatización y de iluminación capaces. Por poner un ejemplo, Iberdrola ha establecido un mecanismo de restauración de energía en su nuevo edificio corporativo en Madrid y dispone del sistema de iluminación inteligente mucho más moderno que controla el nivel de alumbrado según las pretensiones de cada recinto.



La estrategia del Gobierno español busca producir más contaminando menos y para ello se han propuesto diversas medidas para progresar la eficiencia energética en varios sectores, y así reducir el consumo de energía y la huella de carbono. Aunque hay algunas opiniones discordantes, el enfoque del Gobierno en la eficiencia energética semeja estar on line con las pretensiones del país y con los objetivos globales de la sostenibilidad.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Un futuro más sostenible gracias a la producción responsable”

Leave a Reply

Gravatar